SAIME Cédula

En Venezuela la identificación de la ciudadanía se canaliza a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Todo país está obligado a registrar a sus habitantes para llevar las estadísticas correspondientes y en función de esto, distribuir sus recursos en bienes y servicios con el fin de suministrar como Estado, una calidad de vida adecuada y equilibrada a la nación.

SAIME cédula

¿Qué es la cédula de identidad?

Es un documento emitido por el Estado Venezolano, con el fin de otorgar identidad ciudadana a las personas nacidas en territorio nacional y extranjeros residenciados en el país.  Esta identificación se fundamenta en un número de registro permanente. Además contiene el estado civil, sexo, fecha nacimiento y fecha de vencimiento del documento, como datos adicionales.

De acuerdo al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Identificación Nº 1412, se establece “En Venezuela la cédula de identidad y la partida de nacimiento son los únicos documentos para probar la identidad de una persona”

Del mismo modo La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 56 expresa que todo ciudadano tiene derecho a obtener el documento que comprueba su identidad.  Este documento público como la partida de nacimiento debe expedirse sin ningún tipo de impedimento al ciudadano que así lo solicite.

¿Qué es el SAIME?

De acuerdo a la historia del SAIME, sus inicios se remontan a los comienzos del siglo pasado por la necesidad de controlar la identidad y registro de las migraciones originadas por la segunda guerra mundial hacia América. Fue en 1924 que se creó una oficina de identificación científica de los venezolanos con el fin de dar lo que se conoció como carnet de identidad.

El SAIME es el Organismo nombrado mediante Ley, por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores a fin de cumplir con la funcionalidad de otorgar identificación al ciudadano a través de la tecnología en el proceso.

Una de sus funciones es garantizar oportunamente el derecho a la identidad y seguridad jurídica del ciudadano tanto nacional como extranjero. Es la máxima autoridad en materia de migración. Bajo su responsabilidad está el control de los extranjeros en hacen vida en Venezuela. Está representada con oficinas distribuidas en todo el territorio nacional, para atender las necesidades del colectivo.

Cómo saber si está registrado en el SAIME?

Es un procedimiento bastante sencillo, es ingresar a la página Web del SAIME http://www.saime.gob.ve/  pulsar donde dice “Servicios” y luego en “cierre de trámites”.  Se va a desplegar una pantalla donde el usuario deberá registrarse por primera vez:

  1. Ingresa los datos personales que allí le solicitan y número de teléfono. Es importante resaltar que debe ser un número donde el SAIME pueda comunicarse con el usuario.
  2. Seleccionar tres preguntas de seguridad cuya respuesta deberá guardar en sitio seguro.
  3. Colocar y verificar el correo electrónico preferiblemente gmal o yahoo que son más compatibles con la plataforma tecnológica del SAIME.
  4. Luego para terminar pulsar “Registrar”

El SAIME le enviará al correo que registró una clave de acceso que debe guardar porque es la el requisito que pide el sistema para ingresar y hacer todos los trámites con este portal.

Verificación  de cédula de identidad

La verificación de este documento se puede hacer tanto personalmente como vía online siendo éste último el más práctico. Se accede al portal del SAIME con la clave que el usuario ya tiene en su poder y pulsa la pestaña de “Servicios”:

  • En siguiente menú debe pulsar en “Cierre de trámites” e inmediatamente pulsa en “Registro de Usuario”
  • Ingresa su el número de su cédula de identidad y el correo electrónico o número telefónico, que tiene registrado en el SAIME para que le sea enviado un código de confirmación. Pulsar donde dice “Enviar código”
  • Luego el SAIME confirmará el registro del usuario con la siguiente notificación “el usuario ya se encuentra registrado”. Eso significa que todo el proceso ha sido correcto.

Registrarse en el SAIME es obtener identidad nacional venezolana.  De esto depende que cada ciudadano pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes

SAIME: Cédula de identidad por primera vez

Todo trámite por primera vez  es algo engorroso pero el SAIME con su avance tecnológico ha simplificado mucho el proceso inicial para obtener la cédula de identidad. Este es un trámite totalmente gratuito. La edad para solicitar la cédula de identidad es 9 años cumplidos.

Requisitos

  • Venezolanos por nacimiento (menor de edad)
    • Original de la partida de nacimiento
    • Copia certificada de la partida de nacimiento
  • Venezolanos por nacimiento mayores de edad (18 años) y nunca han solicitado cédula
    • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Debe estar inserta en el Registro Civil. La copia certificada debe contener la autorización de la Oficina Nacional de Registro Civil donde indique la Providencia Administrativa.
    • Copia certificada de la sentencia de inserción

En el caso de hijos de padre y madre venezolanos por nacimiento, nacidos en el extranjero, o uno de los padres venezolano por nacimiento, también pueden hacer la solicitud para la cédula por primera vez, adjuntando los documentos que exige el Estado Venezolano en la página Web del SAIME.

También está el caso de la solicitud de cédula por primera vez a hijos de venezolanos por naturalización, nacidos en el extranjero o de uno de los padres venezolano por naturalización. De la misma forma los requisitos se listan en la página Web del SAIME.

Existen convenios entre el SAIME y la Zona Educativa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, de cada Entidad Federal, en cuanto a facilitar el proceso a los padres y representantes de los alumnos que van a cumplir 9 años, preparando sus documentos para solicitar la cédula de identidad.

Cada Institución educativa se encarga de llevar bajo su responsabilidad al grupo de niños que previamente se les ha asignado fecha y hora. Los niños son atendidos exclusivamente ese día y salen del recinto con su cédula de identidad en la mano, siempre que presenten la documentación exigida.

La Dirección de cada plantel con antelación prepara los documentos de cada niño con el interés de aprovechar al máximo esa visita al SAIME y que no se quede ningún niño sin el documento de identificación nacional.

Renovación de Documento de Identidad

Cuando el documento de identificación se expide por primera vez, el mismo tiene una vigencia de diez años. Pero esta cédula de identidad puede renovarse en cualquier momento de ese lapso, en caso de:

  1. Pérdida
  2. Robo
  3. Extravío
  4. Deterioro
  5. Cambio de estado civil, o cualquier otra modificación de los elementos de identificación.
  6. Cuando se cumpla el período de vigencia

El usuario de dirige a la oficina del SAIME que esté ubicada cerca de su domicilio para solicitar la renovación de la cédula de identidad.  Para estos efectos no es necesario  consignar ningún tipo de documento solo suministrar el número de la cédula de identidad.

¿Cómo verificar la cédula de identidad en el CNE?

El Consejo Nacional Electoral es el ente designado por el Gobierno Venezolano a través del Poder Electoral, para llevar a cabo los procesos electorales y referendarios, para garantizar a los venezolanos la organización de los actos electorales venezolanos.

En este sentido es un deber de todo venezolano, mayor de edad, inscribirse en el Registro Electoral a través de la cédula de identidad. Primero el ciudadano se registra en el CNE presentándose en una oficina del Registro Electoral con representación en todo el país y presenta su cédula de identidad.  El proceso es breve y muy sencillo.

Hay jornadas que hace el Gobierno Nacional con unidades móviles que funcionan en plazas, centros comerciales y otros sitios con el fin de facilitar a los ciudadanos que no se han registrado, cumplir con su deber ciudadano.

Posteriormente el usuario puede verificar su identidad en línea por medio de acceder a este enlace:

http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/registro_electoral.php

En el menú que se refleja a la derecha, hay un campo identificado “Registro Electoral. Consulte sus datos” Se introduce el número de la cédula de identidad y pulsa la lupa. Inmediatamente aparecerá al centro de la pantalla los datos del elector: Cédula, nombre, Estado, Municipio, Parroquia, Centro: En este campo aparece el nombre del centro donde debe votar y la dirección.

La cédula de identidad en la República Bolivariana de Venezuela, es un documento muy importante, el cual debe portar todo ciudadano constantemente no solo para identificarse sino también transitar libremente por el país y para realizar trámites de cualquier tipo.

Deja un comentario