Requisitos para casarse por el civil

Contraer matrimonio es un acto de responsabilidad muy grande.  Es adquirir un compromiso mutuo de dos personas que desean construir una familia reconociendo los derechos y obligaciones que contempla el Código Civil mexicano.  Sin embargo, antes de dar ese paso, en necesario documentarse para saber cuáles son los trámites que se deben cumplir para asumir el acto civil del matrimonio en México.

Requisitos para casarse por el Civil

Solicitud de matrimonio

Es el primer requisito que exige el juez del Registro Civil cuyo formato se puede descargar online en el enlace siguiente: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/594/0 es la página del Registro de actos del estado civil de las personas, del Gobierno de la ciudad de México.

La Unidad normativa es la Conserjería Jurídica y de Servicios Legales-DGRC Ente encargado de tramitar la emisión de actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato y defunción de los mexicanos y extranjeros residenciados en México.

El trámite en este organismo del estado, lo puede realizar toda persona física que declare hechos y realice actos relativos a la identidad y el estado civil.

Otros documentos exigidos

  • Original y copia de la identificación oficial puede ser credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) de ambos
  • Original y copia del acta de nacimiento de los contrayentes
  • Comprobante del pago de los derechos. El precio va a depender del estado y lugar en donde se lleve a cabo el matrimonio civil.
  • 4 fotografías tamaño infantil
  • Dos testigos para cada contrayente, mayores de edad, mexicanos y deben presentar original y copia de su identificación oficial.

Constancia del curso prenupcial

Otro de los requisitos para casarse por el civil en México es la Constancia del curso prenupcial que consiste en una plática para preparar a los novios con el fin de que sepan el objetivo del matrimonio.  Es compartir con otras parejas el verdadero sentido del acto de unirse a otra persona para construir juntos el futuro familiar.

Dependiendo del estado y la ciudad se fija el tipo de plática y la duración. Generalmente son retiros que duran un fin de semana, varios fines de semana o pláticas intensivas que se imparten en un día durante 12 horas. Es el DIF de cada ciudad en donde se imparte este curso prematrimonial. Debemos recordar que el DIF es la dependencia donde están los servidores públicos adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que se encargan de canalizar y organizar el curso prenupcial.

Certificados de buena salud y exámenes prenupciales

Otro de los requisitos indispensables para casarse por el civil en México es precisamente presentar antes las autoridades competentes el estado de salud de los contrayentes. Hay algunos estados en México que ya no exigen los exámenes prenupciales.  Sin embargo este un tema al cual hay que prestarle la atención necesaria.

La exigencia de estos documentos no es un mero capricho.  Está contemplado en el artículo 156 del Código Civil Federal que aquellas enfermedades incurables, contagiosas, crónicas o hereditarias son un motivo de peso para impedir un matrimonio. En este mismo sentido se consideran las disfunciones incurables para la cópula.

En el certificado que suscribe el médico emisor y de acuerdo al artículo 98 del código ya citado,  debe asegurarse el tipo de RH o tipo de sangre y además que los contrayentes no padecen enfermedades como:

  • V.I.H
  • Sífilis
  • Tuberculosis
  • Enfermedades crónicas incurables
  • Enfermedades contagiosas o hereditarias

Aquí es muy importante hacer una aclaratoria: Las condiciones contempladas en el Código Civil para impedir un matrimonio son de carácter Federal y el registro de matrimonio es en primera instancia una competencia local.  Por lo tanto las leyes que se aplicarán para celebrar el matrimonio serán las del estado en donde se registre.  La solicitud de este requisito es un mecanismo para que los contrayentes tengan conciencia de esta información tan importante.

Diferencia entre el certificado médico y los exámenes prenupciales

Por supuesto que existe una gran diferencia entre uno y otro.  Los exámenes prenupciales son de carácter informativo y se pueden hacer en un laboratorio particular. Es el médico debidamente certificado es  quien expide el certificado dando su respectiva valoración.

El objetivo de estos exámenes es detectar a tiempo enfermedades que van a repercutir en los hijos, ocasionado daños irreversibles que más tarde pongan en riesgo la estabilidad matrimonial.

En algunas entidades federativas envían a los contrayentes con el formato delimitado por ellas, a los organismos gubernamentales a cargo de la Secretaría de Salud como el centro de salud en la localidad donde viven los solicitantes.

Estado de México

En el estado de México de acuerdo al Registro de actos del estado civil de las personas, los requisitos que debe presentar una pareja para contraer matrimonio civil en esencia son:

  • Solicitar la cita vía internet al Registro Civil
  • Formato de solicitud
  • Los contrayentes deben ser mayores de 18 años
  • Original y copia simple de los siguientes documentos de ambos:
    • Identificación oficial que puede ser cualquiera de las siguientes: credencial para votar, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia para conducir o pasaporte.
    • Original y copia del comprobante de domicilio no mayor a 3 meses que puede ser cualquiera de los siguientes: recibo servicio de luz, boleta del impuesto Predial, boleta del servicio de agua, estado de cuenta de servicio telefónico.
  • Copia certificada de partida de nacimiento de los contrayentes. En caso de que alguno de éstos, sea extranjero, deberá presentar la partida de nacimiento apostillada o legalizada y si está en otro idioma, presentar en original una traducción por un traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
  • En caso de que ambos contrayentes no hablen o comprendan el castellano, deberán contratar un perito traductor para que les acompañe a este acto.
  • Original del pago de los derechos
  • Constancia de haber participado en el curso prenupcial ante el Juez del Registro Civil.
  • Presentar de ambos constancia de la Dirección General del Registro Civil (REDAM) que haga constar que no cursa ninguna situación relacionada con pagos morosos de obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.

Puebla

En Puebla los requisitos en esencia son casi los mismos que los ya citados.  Solo hay requisitos adicionales como:

  1. El lapso de tiempo para presentar la documentación es 8 días hábiles antes de la documentación, teniendo en cuenta que los análisis clínicos y el certificado médico no pueden tener más de 10 días expedidos.
  2. El régimen patrimonial puede celebrarse bajo el régimen de separación de bienes o sociedad conyugal. Si los contrayentes no lo manifiestan se asumirá que será el régimen de sociedad conyugal.
  3. Desde el año 2017 en Puebla se oficia el matrimonio igualitario en el estado para legalizar la unión de aquellas parejas homosexuales.
  4. En Puebla al igual que en otros estados, se consideran estos casos:
  • Contrayentes viudos, deben presentar acta de defunción del cónyuge fallecido
  • Contrayentes divorciados, deben presentar el acta de divorcio de su anterior unión.
  • Contrayentes de nacionalidad extranjera, deben presentar pasaporte vigente, acta de nacimiento apostillada o legalizada y traducida al idioma español.
  • Si contrajeron matrimonio civil en el extranjero y quieren inscribir su unión en México, deben presentar copia del acta de matrimonio apostillada o legalizada y traducida.

Monterrey

Los requisitos para contraer matrimonio en este estado son similares a los anteriores:  solicitar la cita, llenar la solicitud y presentarse en el Registro Civil en la fecha prevista con los documentos de identificación, certificado médico y exámenes prenupciales, 2 testigos por cada contrayente con sus respectivas identificaciones que no pueden ser los padres.

Es muy importante que si la pareja que va a contraer el matrimonio civil decide el régimen de separación de bienes, debe hacerlo  mediante la presentación de la capitulación ante un Notario Público

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los aranceles que se deben cancelar por concepto del matrimonio civil en México?

El pago de derechos por este concepto varía dependiendo del lugar donde se celebre la ceremonia. El pago oscila entre 1 y $1.260 hasta los $7.739.50

  • Oficina del registro civil: $1.260
  • A domicilio cuando el sitio se ubica en la misma alcaldía: $2.529.50
  • A domicilio cuando el sitio se ubica en una alcaldía diferente $7.739.50

Deja un comentario