Renovar el paro

En España las personas que se encuentran en situación de paro y se han apuntado correctamente ante los organismos gubernamentales, reciben el beneficio de una prestación económica por desempleo, mientras finaliza la situación en la cual se encuentran. Lógicamente, esto conlleva a las obligaciones que adquiere la persona cuando está dada de alta como demandante de empleo, siendo una de ellas la renovación del paro.

Renovar el paro por internet

¿Por qué es importante renovar?

Al recordar las obligaciones adquiridas cuando se hace la inscripción correspondiente  como demandante de empleo, la prioridad es buscar trabajo.  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  a través de la tarjeta de demanda DARDE le facilita al solicitante un control para que la misma sea renovada en la fecha que le corresponde.

Durante el lapso de tiempo en el cual la persona continúe dada de alta como demandante de empleo, la tarjeta DARDE le acredita como un beneficiario que recibe la prestación por este concepto.  Es su deber renovarla o sellarla cada tres meses porque el SEPE debe estar informado para corroborar  si aún se mantiene cesante con la intención de seguir aportando tal prestación  ya que de lo contrario perdería este beneficio.

Alternativas para renovar el paro

Las oportunidades están dadas para que el trámite no se haga tedioso.  Puede ser personalmente en las oficinas de empleo o por internet.  Lo interesante en ambos casos es que no se necesita previa cita para hacer la renovación de la demanda de empleo.

Es determinante que la renovación de haga en la fecha que corresponde, la misma se indica en el DARDE. De asistir personalmente a las oficinas de empleo en una fecha diferente, lamentablemente no le atenderán.

Si llega la fecha y el solicitante se encuentra enfermo, hará su renovación cuando obtenga el alta médica y presentará ante el SEPE una justificación que acredite la baja médica certificando su incapacidad para asistir en la fecha que le correspondía formalizar su renovación.

¿Cómo saber cuándo tengo que renovar el paro?

La fecha de renovación está indicada en la tarjeta DARDE.  Este trámite no se realiza por capricho propio ni cuando se tenga el tiempo disponible.  Las oficinas del SEPE tienen un cronograma de trabajo que depende de las citas que deben atender diariamente.

Por supuesto que se presentarán situaciones en donde por causas de fuerza mayor, la persona no pueda asistir a la cita para registrar su renovación.  Puede presentarse el caso que la fecha asignada para sellar el paro coincida con un día no hábil, entonces, la renovación se hará al día hábil siguiente.  Está comprendido dentro del lapso legal asignado por el SEPE.

¿Cómo renovar el paro por internet?

El procedimiento para renovar el paro por internet es bastante sencillo.

  • Entrar a la página del SEPE en el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/
  • Horario de oficina: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
  • Es necesario tener [email protected] PIN o el DNI Electrónico
  • Una vez que se despliega la pantalla principal en la barra superior se pulsará donde dice Procedimientos y Servicios, y luego pulsar donde dice personas.
    • Pulsar en la categoría Protección por desempleo
    • Seleccionar la opción Solicite la prestación
    • Inmediatamente pulsará donde dice reconocer tu prestación.

Pulsar Reconocimiento de la prestación contributiva

Esta pantalla se despliega después de pulsar el ítem anterior de reconocer tu prestación

  1. Pulsar donde dice iniciar reconocimiento. Con esta acción, se comienza el proceso de renovación para lo cual deberá tener a la mano [email protected] PIN o el DNIe
  2. Al introducir la clave PIN o DNI Electrónico según sea el caso, se abrirá una pantalla donde se deberá marcar la autorización de verificación de datos, después pulsar continuar. De ahí en adelante el sistema será muy sencillo solo tendrá que seleccionar la opción de reanudar el paro y finalmente se concluye el trámite online firmando con el certificado, DNIe o [email protected] para dar su consentimiento a la renovación.

Se me ha olvidado renovar el paro

En este caso, la norma establece que el incumplimiento de la renovación del paro acarreará sanciones que por supuesto van a perjudicar al beneficiario de la prestación.

En algunas comunidades autónomas son un poco flexibles, si han transcurrido uno o dos días después de la fecha correspondiente para tramitar la renovación, pero no es una regla general de la cual se pueda confiar. Es mejor acudir a la oficina de empleo a notificar la situación en la cual se encuentra la persona, puesto que ha cometido una infracción leve cuyas consecuencias no se harán esperar.

Por consiguiente, la aplicación de la sanción va a depender de la cantidad de veces que haya cometido la infracción es decir si es la primera vez se suspende la prestación durante un mes sin derecho a recuperarlo. Ahora si la infracción es de manera reincidente las sanciones se aplicarán como sigue:

  • 2da vez, se suspende la prestación por un lapso de tres meses
  • 3era vez, se suspende la prestación por un lapso de seis meses
  • Si llegara a una 4ta vez, pierde definitivamente todos los beneficios sobre los subsidios.

Sellar el paro es un acto de responsabilidad y compromiso que se debe tener en cuenta dando la mejor atención posible,  son los recursos de los contribuyentes que traducidos en subsidios permiten ayudar a aquellas personas que más los necesitan.

Preguntas frecuentes

¿Es posible solicitar una reconsideración para restituir el pago del paro luego de

presentar la justificación del caso?

Por supuesto que las sanciones pueden ser apeladas siempre que se justifique el retraso.  De hecho existe un plazo que concede el SEDE de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en la cual se reciba la carta donde le comunican la sanción al infractor.

En ese caso la justificación no va a ser solamente del día en que no se asistió a la cita del sellado, sino de los días posteriores que suman el retraso. Las causas probables que pueden ser objeto de apelación son:

  1. Enfermedad: es la más común.
  2. Deber público: Formar parte de un jurado dentro de un procedimiento judicial.
  3. Los procesos de selección o de formación.

En los tres casos es necesario presentar los respectivos comprobantes de justificación los cuales servirán de soporte para la decisión final de restituir o no de las prestaciones.

En caso de resultar negativo el procedimiento, se podrá solicitar un escrito de reclamación previa que sería un recurso posterior a las alegaciones.  Si persiste la negativa de reconsiderar la suspensión de la prestación, entonces hay un último recurso que es interponer una demanda en el juzgado de lo social.

Para evitar todo este tipo de trámites, es preferible tener en cuenta la fecha del sellado y asistir a la cita en la fecha prevista.

Deja un comentario