Tarjeta de mejora de empleo

Tener un empleo estable es muy favorable para el ciudadano, porque puede cubrir sus necesidades básicas.  Eso significa que se encuentra activo en el mercado laboral.  Sin embargo, la aspiración a mejorar la calidad de vida es válida y por ello, se ha implementado en España, la emisión de la tarjeta de mejora de empleo.

Tarjeta de mejora de empleo

¿Qué es?

Es un instrumento que permite al trabajador en activo inscribirse en los servicios de empleo de su Comunidad Autónoma con el fin de optar por un empleo mejor remunerado de acuerdo a sus capacidades y formación académica.

Es necesario aclarar que el SEPE utiliza el mismo formato tanto para demanda de empleo como para mejora de empleo por eso hay que saber que aunque ambas tengan el mismo formato, se utilizan para casos completamente diferentes.

  • Demandante de empleo= cobrar ayudas por desempleo y acumular antigüedad
  • Mejora de empleo= obtener avance económico y social en la situación laboral

¿Quiénes pueden solicitar?

La oportunidad de mejorar el empleo está abierta para todas aquellas personas que deseen mejorar profesionalmente.  Seguramente esta es una inquietud que tienen la mayoría de los trabajadores, porque tal vez consideran que su capacidad laboral o su preparación académica no son compensadas con el nivel de ingreso que percibe, por ello optan por buscar otro empleo que si cubra sus expectativas pero conservando el empleo actual mientras se concrete otro sitio de trabajo.

Beneficios

Obtener la tarjeta de mejora de empleo representa beneficios para el trabajador en activo. Eso significa que tiene grandes oportunidades de mejorar profesionalmente.  Las oficinas de Servicios de empleo trabajan arduamente utilizando recursos técnicos y económicos que ponen a la orden de las personas que desean mejorar su empleo, la manera de hacerlo es organizando la formación para el empleo que consiste en:

  • Gestión de ofertas de trabajo
  • Orientación laboral

Alternativa al alcance de su mano

Otro beneficio que recibe el trabajador en activo que ya posee la tarjeta de mejora de empleo es que tiene acceso a información sobre nuevas ofertas de trabajo, allí podrá seleccionar aquella que más se ajuste a su perfil y así pueda participar en los cursos de formación.

Conviene enfatizar que en algunos organismos públicos cuando hacen las convocatorias de empleo, exigen al trabajador presentar bien la tarjeta de mejora de empleo o la de demandante de empleo.  Es probable que apliquen un sistema de preferencia para aquellos trabajadores que se encuentren desempleados, esto no quiere decir que los trabajadores en activo no tengan las mismas oportunidades, existen opciones que pueden utilizarse para otorgar el beneficio a muchas personas.

Del mismo modo, en algunas convocatorias públicas solo admiten candidatos desempleados, no admiten aquellos que poseen la tarjeta de mejora de empleo.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que se exigen para solicitar la tarjeta de mejora de empleo son:

  1. Tener más de 16 años
  2. Ser ciudadano Español que viva en España
  3. Extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE)
  4. Ser trabajador en activo
  5. Haber cursado estudios de segundo o primer ciclo universitario, experiencia profesional que pueda ser valorada, conocimientos adquiridos en cursos y  proyectos de formación de empleo.
  6. Los hijos o cónyuges de los extranjeros procedentes del EEE que tengan permiso de residencia, también podrán optar por solicitar la tarjeta de mejora de empleo.

Documentación necesaria

La solicitud de la tarjeta de mejora de empleo, se debe hacer a través de la oficina de Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Aunque la gran mayoría no exige previa cita, sería muy acertado investigar primero si en la Comunidad Autónoma que le corresponde de acuerdo a su domicilio, le pueden atender sin previa cita para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

Los documentos que solicitan son:

1.    Documento de identificación (DNI) para los españoles 2.    Número de identidad de extranjero (NIE) 3.    Cartilla de Seguridad Social 4.    Soporte de documentos que comprueben su formación académica
Si la documentación está en orden, será atendido posteriormente por un técnico de la oficina de servicio de empleo, para la respectiva entrevista con el fin de darle el alta en la base datos del perfil profesional del trabajador.

Solicitar tarjeta de mejora de empleo online

Si es la primera vez que se hace la solicitud, es importante destacar que el procedimiento es presencial en oficina de empleo autonómica ubicada cerca de su domicilio. En caso contrario, solo algunas Comunidades Autónomas aceptan hacer el trámite online, por esta razón es necesario informarse de las opciones que ofrece la Comunidad que le corresponda.

En el caso de que el Servicio de empleo de su jurisdicción, le permita hacer la solicitud de la tarjeta de mejora de empleo online, se podrá hacer mediante el DNI electrónico, a través del sistema [email protected] o mediante su usuario y contraseña.

Procedimiento

Al ingresar a la página, se despliega un formulario de identificación que exige completar los datos que allí aparecen. Debe llegar al final del proceso y asegurarse de que los datos ingresados son correctos.

Posteriormente un técnico del servicio de empleo de la Comunidad Autónoma se encargará de validar y certificar la documentación que está adjuntando a la solicitud (cartilla de la seguridad social, títulos formativos o justificantes de los mismos). Al concluir el proceso es necesario anotar la fecha de renovación que va a arrojar el sistema para que se haga dos días antes de llegar la fecha.

Preguntas frecuentes

Una duda frecuente de los usuarios en cuanto a la tarjeta de mejora de empleo es que no reciben la respuesta oportunamente. A pesar de estar de alta en mejora de empleo desde hace mucho tiempo no le llaman para ofrecer un mejor empleo. ¿A qué se debe esta situación?

Es probable que se deba a que en España existen 17 Servicios Autonómicos de empleo y cada uno de ellos tiene sus propias normas, criterios y objetivos, ellos son los encargados de ejecutar las políticas activas de empleo.

Por otra parte las ofertas de trabajo que se reciben son pocas en relación a la demanda y la mayoría es de empresas que prefieren dar respuesta a los demandantes de empleos que a los de situación de mejora porque reciben ventajas e incentivos por la contratación de desempleados.

Hay quienes se preguntan: ¿Entonces no vale la pena inscribirse en mejora de empleo? Por supuesto que sí, solo hay que hacerlo con expectativas reales, es decir, aprovechar la oportunidad de cursos y formación para recibir orientación laboral, mientras se presenta la oportunidad de un empleo mejor.

Otra inquietud frecuente ¿es recomendable apuntarse al paro aunque esté trabajando o de alta en autónomos?

Registrarse en mejora de empleo es para aquellas personas en activo, bien sea trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia.  Este es un requisito indispensable. El objetivo final de este registro es como lo indica su nombre mejorar su trabajo, es decir cambiar para mejor.

¿Tiene relación el currículo actualizado con la tarjeta de mejora de empleo?

El currículo debe estar perfectamente actualizado con todos los detalles de sus capacidades y fortalezas, experiencia profesional de manera que si surge una oportunidad de empleo donde se solicite una persona que encaje con su perfil, el sistema le hace llegar la información.  Se recomienda suscribirse a los sistemas de alerta a través del móvil o correo electrónico para que reciba las notificaciones y pueda asistir a los procesos de selección por parte de la empresa solicitante.

Deja un comentario