Solicitar Libro de Familia

La familia española desde su origen está protegida por las leyes que la amparan. Esto es por medio de la emisión de instrumentos legales y sociales que demarcan claramente la responsabilidad de cada quien y el compromiso que se asume al momento de tomar la decisión de formar un hogar.

Solicitar libro de familia

¿Qué es?

De acuerdo al Reglamento del Registro Civil, el libro de familia es un documento tradicional en todos los hogares españoles que se otorga desde muy vieja data y cuyo objetivo principal es acreditar las relaciones de parentesco en el núcleo familiar, entre padres e hijos y entre cónyuges.

El libro de familia es un documento físico más de identidad que se abre cuando una pareja contrae matrimonio y tiene descendencia. Tenemos la oportunidad de hacerlo gratuitamente en todo el territorio español en el Registro Civil que nos corresponda.

¿Quiénes pueden solicitar?

Este documento se entrega a todas las personas que estén casadas o tengan hijos independientemente de su estado civil. Es una guía para el Registro Civil de los movimientos sociales de cada familia, allí se anotan:

  • Nacimientos
  • Adopciones
  • Divorcios
  • Defunciones
  • Separaciones
  • Régimen económico

Dentro de estas situaciones, se pueden presentar otras circunstancias que ameritan el libro de familia para expedir uno nuevo y certificar las nuevas relaciones familiares, como por ejemplo:

  • Cuando alguien se divorcia, se casa de nuevo y tiene hijos comunes.
  • Los padres separados también pueden solicitar el libro de familia cuando les sea exigido para hacer alguna gestión ante terceros.
  • Al progenitor de un hijo no matrimonial
  • La persona o las personas que adopten a un menor de edad y no se hayan casado
  • Se expide para cada hijo de padres diferentes
  • Defunción de un hijo antes de la emancipación

Finalmente este documento sirve para registrar la célula familiar, es velar por la unión y protección de los miembros de una familia, ya que por ley no puede consignarse ningún derecho sin que esta relación de parentesco aparezca en el Libro de Familia.

En el caso de fallecimiento del titular del Libro de Familia no se expedirá copia alguna para los familiares interesados.

Beneficios

De acuerdo a una visión global de protección por parte del Gobierno Español para la familia, se emite el libro con el objeto de registrar los acontecimientos de la vida de cada ciudadano, siendo el primer registro los datos de un bebé recién nacido. Al obtenerlo se logran los siguientes beneficios:

  • Empadronar a los hijos en el lugar de residencia
  • Abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
  • Trámite para solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte a un menor de edad.
  • Dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio cuando este se termina
  • Tener acceso al cupo en guardería o escuela pública
  • Firmar un contrato de trabajo
  • Viajar con un bebé dentro de España que aún no tenga el DNI

Otras circunstancias para presentar el libro de familia

Es requerido el libro cuando se hacen los trámites para la baja por maternidad y paternidad y también certificar lazos familiares entre ciudadanos españoles con familias extranjeras.

Definitivamente tener en cuenta los beneficios que recibe la familia con la obtención del libro expedido por el Registro Civil, aporta mayor seguridad y tranquilidad al hogar, por eso es muy importante solicitarlo cuando corresponda.

Requisitos

El libro de familia se abre con la certificación del matrimonio tradicional es un requisito indispensable ya que en ese momento se constituye la comunidad conyugal que conlleva a:

  1. Régimen económico
  2. Nacimiento de los hijos comunes
  3. Nacimiento de los hijos adoptados por ambos contrayentes
  4. El fallecimiento de los cónyuges
  5. La nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

Responsabilidad de los padres y el libro de familia

Solamente se necesita registrar a un bebé para que las páginas del libro de familia comiencen a reconocer su historia. El Registro Civil atiende a todos los ciudadanos que acuden a sus oficinas a realizar el trámite, porque es su deber que las personas que vivimos en España cumplan con la ley. La protección de los hijos está asegurada una vez que su registro se ha hecho efectivo momentos después de nacer. Los padres estén casados o no, tendrán el deber de asumir este compromiso desde el instante en el cual el libro de familia les es entregado; se convierte en su escudo social para tener acceso a todos los beneficios.

Responsabilidad al adoptar un hijo en relación al Libro de Familia

Cuando la entrega del libro tenga lugar como consecuencia de una adopción, se cancelará el asiento de nacimiento que figure en el libro anterior expedido en ese caso al progenitor o progenitores por naturaleza. Si en el libro anterior solamente figura ese asiento de nacimiento se procederá a su anulación.

Documentación necesaria

El solicitante del libro de familia deberá tener los documentos exigidos para expedir tal documento, los cuales vamos a enumerar de acuerdo a cada circunstancia:

La primera inscripción

    1. Solicitud de inscripción facilitada por el Registro Civil
    2. DNI de los padres
    3. Certificado de matrimonio

Inscripción de un hijo

  1. Certificado de nacimiento otorgado por el hospital
  2. DNI de la persona que hace la inscripción en el libro de familia
  3. El Libro de Familia
  4. La inscripción debe hacerse en las 24 horas del nacimiento y antes de 8 días. Si hay motivos justificados se puede retrasar hasta 30 días.

Extravío del Libro de Familia (solicitud de duplicado)

  1. DNI de los cónyuges
  2. DNI o partida de nacimiento de cada uno de los hijos

¿Cómo solicitar?

Este trámite de hace de manera presencial en la oficina del Registro Civil que esté en nuestra ciudad de residencia a excepción de Cáceres, Guadalajara, Cartagena, Palma de Mallorca y Valladolid donde se puede hacer la solicitud del trámite previa cita en la página oficial del Ministerio de Justicia en el siguiente enlace:

En este caso el solicitante deberá presentarse en la fecha y hora prevista de la cita en el Registro Civil que corresponda con toda su documentación en regla para que no tenga ningún contratiempo en el momento del trámite.

Pasos para hacer el trámite sin previa cita

  1. Presentarse en el Registro Civil que le corresponda en el horario habitual para la atención al público.
  2. Llenar el formulario de solicitud de registro o inscripción de datos en el Libro de Familia, sin omitir nada, con datos exactos tal como reposan en el documento que se presentará al funcionario del Registro Civil para su respectiva certificación.
  3. Anexar los documentos requeridos según sea el caso a solicitar.
  4. El funcionario del Registro Civil, va a verificar la documentación presentada y si todo está conforme registrará la inscripción del hecho bien sea matrimonio o nacimiento del primer hijo.
  5. El Libro de Familia se entrega inmediatamente a sus titulares o la persona autorizada por éstos, una vez que se ha inscrito el matrimonio en el Registro ordinario.

Duplicado libro de familia

Si el Libro de Familia se ha perdido o deteriorado por alguna razón, es necesario acudir a la oficina del Registro Civil a solicitar un duplicado del Libro de Familia. Este trámite de hace en la misma oficina del Registro Civil, donde se solicitó el Libro de Familia original.

Documentos exigidos para este caso: DNI de los cónyuges, DNI o partida de nacimiento de cada uno de los hijos.

  1. Se debe acudir a la misma oficina del Registro Civil donde se emitió el Libro de Familia original.
  2. El Registro Civil al recibir la solicitud con los documentos, procederá a verificarlos y si todo está correcto, reproducirá el duplicado del documento.

Preguntas frecuentes

Una inquietud que manifiestan muchas personas es sobre la eliminación física del Libro de Familia. Es importante aclarar que esto fue una propuesta que se hizo, la cual consistía en la emisión del libro de familia a través de un soporte electrónico con la intención de optimizar los recursos del Registro Civil en cuanto a la capacidad de respuesta para los ciudadanos cuando hacen su solicitud. Actualizarse con una base de datos accesible y hacer todo el procedimiento vía online. Esta propuesta no fue aprobada y quedó vigente la ley que actualmente se conoce la cual fue promulgada en el año 2015.

Deja un comentario