Cómo empadronarse en Valencia

España es un país progresista, a medida que pasa el tiempo, mejora los procedimientos formales con el fin de beneficiar tanto a nacionales como extranjeros. Por ello todos los habitantes de este país se deben empadronar, es decir registrarse en el Ayuntamiento que le corresponda para optar por los derechos que esta acción representa.

Como empadronarse en valencia

¿Por qué es importante?

En el Ayuntamiento de Valencia, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, no es un requisito indispensable, estar domiciliado de manera permanente allí para empadronarse.  Solo se exige al ciudadano estar consciente de la importancia de cumplir con esta formalidad.

Empadronarse en Valencia significa tener acceso a la realización de trámites como:

  • Solicitud de empleo
  • Solicitud de residencia
  • Registro nacimiento de un hijo
  • Contraer matrimonio
  • Adoptar un bebé
  • Gestiones antes Organismos del Estado como Juzgados, Universidades
  • Acceso a educación y salud
  • Gestiones para solicitar el DNI, licencia de conducir
  • Demostrar situación de dependencia por situaciones de salud, herencia.

¿Quiénes se tienen que empadronar?

A diferencia de otras Comunidades Autónomas, el Ayuntamiento de Valencia exige que toda persona que haga vida en esa comunidad, debe empadronarse, especialmente aquellas que están en situación de exclusión.  Con la información que se obtiene de este registro de empadronamiento, el Ayuntamiento proyecta y ejecuta todos los programas sociales que necesita el ciudadano para mejorar su calidad de vida.

En los programas sociales se incluye de primera mano, la salud así como la educación y la seguridad ciudadana.  Es necesario saber a cuántas personas hay que atender y qué cantidad de recursos se debe asignar al Ayuntamiento para que pueda llevar a cabo  su planeación social.

Requisitos

Obtener el certificado de empadronamiento le permite al ciudadano, constatar en donde vive dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia. Del mismo modo lo pueden hacer aquellas personas cuyo domicilio en Valencia no sea el permanente. El requisito indispensable al momento de hacer la solicitud, es que habite en esta comunidad por un lapso de seis meses, ya eso constituye un deber para empadronarse parte del solicitante.

Documentación necesaria

Para realizar este trámite, el Ayuntamiento exige lo siguiente:

  1. Solicitud de empadronamiento. Se descarga en el enlace http://www.valencia.es/ayuntamiento
  2. Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  3. Original y fotocopia del contrato de alquiler o en su defecto una autorización firmada por el dueño de la casa donde habite.
  4. En el caso de los hijos, presentar el libro de familia para los menores de edad. DNI para los hijos mayores si ya lo poseen.
  5. Si en el lugar de domicilio hay una persona que ya se empadronó, bien puede autorizarle para realizar este trámite.

Una vez reunidos los documentos exigidos, dirigirse al Ayuntamiento para realizar el trámite en el horario comprendido de lunes a viernes, de 8.30 a 18.30 ininterrumpidamente y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Procedimiento o trámite

Para facilitar el trámite, el Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto dos oficinas localizadas en calle Periodista Azzatti o la oficina de Tabacalera.  Para asistir debe previamente solicitar la cita tomando en consideración las siguientes alternativas:

  • Online
  • Asistir personalmente
  • Por vía postal

Es indispensable llenar la solicitud de empadronamiento, sea cual sea la vía que seleccione para hacer el trámite, la cual será presentada con los documentos requeridos.  En caso de que se presenten solamente los documentos, la solicitud para empadronarse no será aceptada hasta que se presente la planilla correspondiente conjuntamente con los documentos.

Cita previa para solicitar personalmente el padrón

Para obtener la cita previa,  se puede hacer a través del siguiente enlace:

http://www.valencia.es/QSIGE/apps/citaprevia/index.html#!/newAppointment/42

Inmediatamente se despliega una pantalla como la siguiente, la cual se deberá completar con los datos allí solicitados para que sea asignada la fecha efectiva de la cita:

Al dirigirse a las oficinas para formalizar el registro de empadronamiento deberá cerciorarse que lleva la documentación requerida para su inscripción, en caso contrario no podrá realizar el trámite.

Para solicitar la cita online

Este trámite se podrá hacer siempre que se tenga el certificado digital de la Generalitat Valenciana o el DNI electrónico.  El certificado digital debe ser reconocido por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia.

  1. Para acceder a la página, se puede hacer a través de este enlace: http://www.valencia.es/ayuntamiento/home.nsf/(Portadas2)/%24first?opendocument&lang=2
  2. Se va a desplegar una pantalla correspondiente al Ayuntamiento de Valencia donde observará las recomendaciones de la página.
  3. Pinche en la barra superior donde dice Trámites y Gestiones, luego pulsará donde dice solicitud de documentos y después Certificado de padrón.
  4. Deberá llenar todos los campos del siguiente formulario y enviarlo

Hacer la solicitud vía telefónica

Si la alternativa que prefiere para solicitar el certificado de empadronamiento es la telefónica, deberá comunicarse al 96 310 00 10 allí le van a suministrar toda la información que requiera. Al concluir la solicitud, el certificado le será enviado correo electrónico vía internet o a la dirección que colocó en la solicitud por medio del cartero solo en la capital de Valencia y con cargo al solicitante.

Se puede presentar el caso que al obtener la cita para ir posteriormente a la oficina de la municipalidad para registrarse y le falta el contrato de arrendamiento debido a que no ha firmado ninguno. Es importante informarle al dueño de la habitación o vivienda que empadronarse es un derecho que además no le afecta en lo absoluto el hecho de formalizar el trámite.  Está en la obligación de colaborar para que el empadronamiento del inquilino se lleve a cabo.

¿Es posible empadronarse sin contrato de alquiler?

En el mes de mayo de 2017 se dio a conocer a la ciudadanía que el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que todas aquellas personas con no tuvieran un domicilio establecido por su precaria situación económica, que carecen de un contrato de alquiler, se podrían empadronar y acceder a los derechos que se derivan de la condición de ciudadano ya registrado.

Esta disposición otorga a las personas que están en estas condiciones tener acceso al bono social de la EMT y programas de inserción laboral, de formación, acceso a viviendas municipales y alimentos:

  1. Personas sin techo que viven en viviendas precarias o infraviviendas
  2. Ciudadanos que residen en espacios colectivos
  3. Mujeres en condición de vulnerabilidad

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el trámite para optar por el empadronamiento sin tener contrato de alquiler?

Aquellas personas que se encuentren en esta situación y deseen hacer su registro de empadronamiento,  deberán acudir al Ayuntamiento para solicitar la visita de los técnicos del Servicio Municipal de Servicios Sociales para que levanten un informe que garantice el contacto efectivo con la persona que solicita ser empadronada.

En aquellos casos donde no se posible definir un lugar de residencia, se está abriendo la posibilidad de que la persona que solicita ser empadronada, defina como dirección postal su propio centro de Servicios Sociales.

Deja un comentario