Cómo empadronarse en Madrid

El cumplimiento de estas leyes le otorga al ciudadano el derecho al orden y la disciplina para obtener una convivencia adecuada y a su vez, para que éste cumpla con sus deberes.  Es al Estado a quien corresponde censar a todos los que hacen vida en su territorio, de esto se trata el empadronamiento.

Empadronarse en Madrid

¿Por qué es importante?

Por medio del empadronamiento, la Administración, establece el control de los movimientos de la población para repartir los recursos en la zona y asignarlos a los sistemas de salud y educación así como determinar el censo electoral como la base del sistema parlamentario español.

Este documento le será exigido para:

  • Votar en las elecciones
  • Usar los servicios municipales( inscribir a los hijos en el colegio, solicitar el carnet para la biblioteca municipal, ser beneficiario de determinadas ayudas, entre otras)
  • Contraer matrimonio
  • Solicitar ser beneficiario del bono social de luz
  • Matricular el vehículo automotor
  • Solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Solicitar el pasaporte
  • Asignación del Centro de Atención Primaria
  • Procedimientos ante juzgados y tribunales

¿Quiénes se tienen que empadronar?

En la Comunidad Autónoma de Madrid todos los habitantes de esa localidad que hayan permanecido allí por más de seis meses al año deben empadronarse, es obligatorio. Cada Comunidad tiene su propio registro de padrón municipal, es importante tener esto presente al momento de solicitar el empadronamiento.

Las personas que deben solicitar el registro de empadronamiento son:

  1. Mayores de edad
  2. Padres e hijos que residan dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid
  3. Representante legal de menores de edad
  4. Representante legal de personas con discapacidad que puedan demostrar que no pueden hacer el trámite por sí solos.

Requisitos

Empadronarse en la Comunidad Autónoma de Madrid, es un trámite que requiere de paciencia y dedicación.  Todos los residentes de la Comunidad, deben dirigirse al Ayuntamiento para solicitar su registro. Las familias completas presentarán la documentación exigida para asentar los datos en el padrón correspondiente.  De eso depende toda la información estadística para la asignación de recursos.

Documentación necesaria

Para solicitar el registro de empadronamiento en Madrid se deben presentar una serie de documentos tanto para españoles como para extranjeros:

  • Españoles
    • Mayores de 14 años: DNI, pasaporte
    • Menores de 14 años: Libro de familia o certificado original de nacimiento, DNI o pasaporte si lo tuvieran
  • Extranjeros
    • Ciudadanos de la UE, Noruega, Finlandia, Liechtenstein y Suiza: NIE, pasaporte, documento nacional de identidad original vigente.
    • Ciudadanos Rumanos: Pasaporte si no se presenta personalmente y no consta su firma en la solicitud de empadronamiento.
    • Ciudadanos de otras nacionalidades: Pasaporte, permiso de residencia vigente en original, tarjeta de extranjería en vigor expedida en España.
    • Menores extranjeros que hayan nacido en España hasta los 3 meses de edad: El libro de familia o certificado de nacimiento, tarjeta de residencia, pasaporte si lo tiene.
    • Menores extranjeros que hayan nacido en España con más de 3 meses de edad: El libro de familia o certificado de nacimiento, tarjeta de residencia, pasaporte si lo tiene
    • Menores extranjeros, pero pasados los tres meses: Los mismos documentos que para los mayores de edad extranjeros

En el caso de mayores de edad y menores emancipados, deberán presentar un escrito donde conste la acreditación para representar y actuar en nombre del interesado debidamente firmado por ambas partes.

Procedimiento o trámite

Para mayor comodidad del ciudadano existen dos maneras de tramitar el empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Madrid: de forma presencial y por correo ordinario.

Solicitud del trámite de forma presencial

Solicitar por internet la cita previamente a través de cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía – Línea Madrid en el siguiente enlace: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/

  1. Al entrar debe seleccionar
    • En TIPO DE SERVICIO, seleccionar Atención al ciudadano
    • Se despliega una pantalla donde se lee GESTIÓN, seleccionar Padrón
    • Allí seleccionar la oficina de su preferencia
    • Finalmente seleccionar la fecha que le presente el sistema de las que están disponibles para hacer el trámite.
  2. Una vez que tenga la cita fijada, debe descargar la hoja padronal para completar los datos solicitados y junto a la documentación requerida realizar la gestión. Esta hoja después de cumplimentada deben firmarla todas las personas mayores de edad que se incluyan en ella.

Es importante verificar que todos los datos sean correctos para que al momento de asistir a la cita, porque de existir discrepancia alguna, el proceso no se llevará a cabo.

Recomendaciones para asistir a la cita

Otorgar las citas por internet, facilita el trámite y se atiende la mayor cantidad de personas.  El secreto para que esto funcione es dar atención a la puntualidad. Por eso es necesario tener presente estas recomendaciones:

  • Las citas son concedidas en lapsos de 10 minutos, es decir si la cita es a las 09:00 deben atender hasta las 09:10
  • El horario de estas oficinas es de 09:00 a 17:00 de lunes a jueves. El viernes solo atienden hasta las 14:00
  • En caso de tener dudas sobre el procedimiento de empadronamiento, es importante acudir al Ayuntamiento para solicitar información.

Solicitud del trámite por correo

Al solicitar la descarga a través de internet de la hoja padronal, se llenarán todos los datos personales, especialmente colocar la dirección exacta del domicilio. Posteriormente se remite un volante de empadronamiento en el domicilio de la persona que lo ha solicitado.

Se deberá enviar por correo postal un escrito de solicitud firmado por el interesado indicando qué solicita,  nombre y apellido, fotocopia del DNI o pasaporte en el caso de nacionales españoles y tarjeta de extranjero o tarjeta de identidad en caso de ser extranjero de la Unión Europea.

En ese escrito debe detallar la dirección postal completa en donde quiera recibir la información y el número telefónico de contacto.

¿Es posible empadronarse sin contrato de alquiler?

Todas aquellas personas que vivan alquiladas están en la obligación de empadronarse, es el siguiente paso después de firmar el contrato de arrendamiento.

Para aquellas personas en donde el casero no quiere firmar un contrato de arrendamiento por cualquier motivo, aquellas  que ocupen una vivienda abandonada o que viven en una casa rodante deben presentar una solicitud ante el Ayuntamiento para que a través de los servicios sociales le dispensen una visita al solicitante para verificar el domicilio y compruebe que efectivamente vive allí y presente un informe del resultado de la visita. (Art. 3.3 Resolución 16/03/2015)

Con ese trámite, podrá completar los documentos para empadronarse.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las condiciones que debe reunir el contrato de alquiler para presentarlo al momento de solicitar el empadronamiento?

Empadronarse en España es una obligación. La Administración Pública amerita saber el domicilio de todos los vecinos para establecer los parámetros estadísticos en cuanto a salud, educación  y otros. Empadronarse en la vivienda arrendada es un derecho de los inquilinos

En los documentos exigidos está el documento de alquiler para justificar la dirección  donde se reside:

  • Contrato de alquiler vigente. Duración mínima de seis meses. En caso contrario deberá ser un contrato prorrogado por encima de este plazo.
  • Contrato de alquiler prorrogado. Acompañado de prórroga vigente.

En caso de que se tenga contrato de alquiler que no está vigente pero es prorrogable, esto deberá constar de manera explícita en el contrato.

También puede ser un contrato de alquiler indefinido.  Se considerará si han transcurrido cuatro años o más desde la entrada en vigor del contrato.

Deja un comentario