Certificado de Secundaria

Para lograr una completa educación es necesario que tengamos una actitud positiva para avanzar durante todo el proceso que esto implica.  En México la educación es un tema de interés general, desde el hogar hasta el Presidente de la República.  Es por eso que cuando un estudiante culmina sus estudios de secundaria, se abre ante él un universo de posibilidades para continuar con su preparación académica.

Certificado de secundaria

¿Qué es y para qué sirve?

Al culminar los estudios en la segunda etapa de la educación mexicana, el estudiante tendrá derecho a un certificado de secundaria de carácter legal indicando que cursó y aprobó esa etapa. Este es un requisito indispensable para continuar sus estudios en la educación media superior o la preparatoria, si es su elección.

El certificado le permite la posibilidad de obtener acceso al campo laboral y técnico logrando un mayor desarrollo personal con su incorporación a la vida económica y social del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, es el Ente encargado de la planeación y evaluación del sistema educativo nacional que cuenta con la colaboración directa de las autoridades educativas en  los 31 estados que integran la Federación y el Distrito Federal para atender a la población estudiantil en todas sus necesidades.

¿Cómo obtener el certificado por medio de internet?

Es un procedimiento gratis y sencillo que ahorra trámites de oficinas, tiempo y recursos económicos. Por otra parte los documentos impresos desde internet son bastante seguros que aunque tienen una firma digital, ésta no puede ser alterada o manipulada. Los interesados  pueden obtener copia digitalizada del certificado de secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

  1. Acceder al siguiente enlace: https://www.gob.mx/ pulsar en la parte superior derecha Trámites- Educación. Luego en Certificados y validación de documentos.
  2. Al desplegarse la pantalla se leen las opciones y se pulsará donde dice Consulta el archivo de la Dirección General de Profesiones en relación con sus diversos registros mediante instituciones educativas y gobiernos de los estados.
  3. Finalmente pulsar donde dice Allí se indican los documentos necesarios para el trámite: Certificado de primaria y Acta de Nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) ambos en original

La impresión en Línea se hace como sigue:

Verificación de la data contenida en el Certificado de Secundaria

Cerciorarse que los datos contenidos en el documento sean los correctos, para ello le suministramos la guía de los datos que debe cotejar:

  • La Autoridad Educativa
  • Datos del estudiante
  • Promedio final del estudiante en números y letras
  • Nombre, sello y firma electrónica de la Autoridad Educativa que emite el certificado
  • Sello digital de la Secretaría de Educación Pública
  • Código de verificación con fecha y hora de timbrado
  • Módulo o aplicativo QR
  • Liga de verificación y descarga del documento
  • Folio de certificado

¿En dónde obtener certificado de secundaria en Guadalajara?

En Guadalajara este trámite es gratuito y personal.  Si el alumno cursó sus estudios en una escuela en la Zona Metropolitana de Guadalajara deberá dirigirse:

  • Centro 1 Enrique Díaz de León Sur 1152. Colonia del Fresno. Teléfonos 30307500/39421170
  • Periférico Poniente 2884. Fraccionamiento de Paraísos del Colli.  Teléfonos 01 (33)3819- 2727 Ext. 57200, 57203
  • González Gallo 2720. Colonia El Rosario. Teléfonos 01(33) 3837 3700 Fax: 01(33) 1368 0828

Si el alumno cursó sus estudios en una escuela ubicada en otro municipio, debe asistir a la Delegación Regional de Servicios Educativos de ese municipio. Debe llevar  el CURP y los datos de la escuela donde cursó estudios, especialmente la clave del centro escolar.

¿Cómo sacar un duplicado?

El Certificado de Secundaria así como otros documentos son susceptibles de robo, extravío y deterioro. En todos los casos es necesario solicitar un duplicado en el área de Control Escolar  y presentar los recaudos  en la escuela donde cursó los estudios o bien en el área de control escolar de la Entidad Federativa en la cual se encuentra su domicilio.

En este enlace el solicitante podrá obtener la dirección donde se encuentra ubicada el área escolar que necesita: Directorio de las áreas de Control Escolar

Requisitos para formular la solicitud: Copia del certificado del cual solicita un duplicado.  En caso de no tenerlo es necesario:

  • Identificar la escuela, localidad y colonia
  • Municipio o delegación
  • Entidad donde concluyó sus estudios
  • Último año en que cursó el nivel

Documentos que deberá presentar

  • 2 fotografías recientes, tamaño infantil (3 cm x 2,5 cm) de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color. (N/A para preescolar)
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Pago de derechos, el cual va a depender de la Entidad Federativa en donde se haga el trámite

La Secretaría de Educación Pública mantiene abiertos canales regulares de comunicación con los ciudadanos para que puedan obtener la información adecuada en el momento en el cual la necesiten:

  • Dirección: República de Argentina #28, zona Centro Histórico, Ciudad de México. C.P. 06020
  • Teléfonos:
    • Ciudad de México: (55) 36017599
    • Interior de la República: (01800) 288 6688
    • Control Escolar México: (55) 5317 2783
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Redes sociales de la Secretaría de Educación Pública:
    • Facebook: /SEPmx
    • Twitter: @SEP_mx
    • Instagram: @sepmx

Si perdí mi certificado, ¿lo puedo tramitar otra vez?

En caso de tramitar de nuevo la emisión del certificado de secundaria por extravío, se hará por medio de La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México en la Oficina de Control Escolar del estado donde reside el interesado. Los recaudos son:

  1. Copia del acta de nacimiento
  2. Copia del CURP
  3. Pago de derechos
  4. Copia de identificación oficial
  5. Algún antecedente escolar como una boleta de calificaciones o diploma

¿Cómo puedo recuperar un certificado de secundaria extraviado?

En este caso, se aplica el mismo procedimiento que se utiliza para solicitar un nuevo trámite. Es a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) área de Servicios Escolares que se solicita, pero primero es recomendable acudir al Ministerio Público con el fin de denunciar el extravío del documento  de manera que quede asentado el acto.

¿Qué es el folio RODAC en un certificado de secundaria?

El Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación  (RODAC) es una plataforma cuyo objetivo principal es facilitar a los ciudadanos mexicanos, la verificación de los documentos emitidos por las diferentes instituciones oficiales adscritas al Ministerio de Educación.  El RODAC garantiza la seguridad sobre los estudios realizados en la República Mexicana y la verificación ágil y oportuna del historial electrónico que se va desarrollando a través del paso de los alumnos.

RODAC es un portal seguro con  los más altos estándares establecidos por las dependencias federales educativas en México. Este es el enlace al cual se puede acceder para utilizar la página de RODAC: https://rodac.gobs.mx/consulta.php

En esta plataforma es necesario registrarse para obtener el Nº de folio que emite el sistema, dato imprescindible para la verificación de autenticidad del certificado de estudios cuando se tiene dudas en cuanto a su procedencia.

  1. Inscribirse
  2. Crear su expediente, validar la cuenta y adjuntar el documento que requiere de verificación de autenticidad.
  3. Anotar el número de folio
  4. Esperar el resultado que será notificado en la misma cuenta creada en el RODAC para tal fin.

Deja un comentario