Certificado de libertad de gravamen

Puede que necesites ayuda con el certificado de libertad de gravamen ya que cuando queremos adquirir una vivienda en México, nos damos a la tarea de reunir todos los recaudos que nos solicitan, nos comprometemos a cumplir con las exigencias que se nos imponen. En esas imposiciones se incluyen los aranceles o impuestos que se nos aplican en algún momento de la transacción, para estar al día con los derechos catastrales del inmueble que estamos adquiriendo y que ahora forma parte de nuestro patrimonio. Por esa razón estamos en la obligación de conocer a profundidad más sobre el tema.

Certificado de libertad de Gravamen

¿Qué es?

Es un certificado que demuestra que el inmueble que estamos comprando, no tiene ninguna deuda y está libre de algún problema legal en relación con el Fisco Nacional o Institución financiera.  Esta conceptualización es avalada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).  El trámite es bastante sencillo el cual se canaliza a través de la Dirección del Registro Público de la Propiedad que se encuentre ubicado en la ciudad donde está el inmueble adquirido.

Es oportuno apuntar que por lo general cuando se adquiere una casa, se hace a través de un crédito hipotecario y para las entidades financieras este documento es de suma importancia puesto que deben certificar que el inmueble que están a punto de financiar no se encuentra gravado es decir que no tiene obligación, impuesto o tributo con Hacienda.  Este procedimiento es necesario porque mientras dure el financiamiento del inmueble, este se convierte en la garantía para la institución financiera que otorga el crédito, hasta que el mismo sea cancelado en su totalidad.

¿Para qué sirve?

Este documento es muy valioso para diferentes propósitos, aunque el más común es la tramitación de un  crédito hipotecario para la adquisición de un inmueble, también se presentan otras circunstancias en las cuales el certificado de libertad de gravamen es requerido:

  1. Determinar la carga tributaria que tiene el inmueble
  2. Para presentarlo ante las autoridades legales para demostrar la situación libre o gravada en la cual se encuentra la propiedad.
  3. El certificado de libertad de gravamen también sirve para garantizar que el inmueble no tiene deuda y que se puede aprovechar al máximo.
  4. Para demostrar ante terceros a los cuales se va a donar un inmueble que éste no tiene deuda de ningún tipo.

¿Cómo obtener?

Existen dos maneras de hacer la solicitud del certificado de libertad de gravamen. Presencial y online. La manera presencial es la que más utilizan los interesados. El solicitante debe acudir a la Oficina del Registro Público de la Propiedad en las entidades estatales o federales.  Allí reposan las inscripciones y otros documentos existentes para formalizar la solicitud.  Al momento de estar en la oficina del Registro Público, será necesario tener los requisitos exigidos para la búsqueda del documento en cuestión, para luego proceder a solicitar la emisión del certificado.

Pasos a seguir

  • Requerir la planilla de solicitud
  • Al final de la escritura se observa la hoja de incorporación del inmueble donde aparecen los datos.
  • Al encontrar los libros, se colocarán en la planilla los folios, las secciones y los demás datos pertinentes en la planilla de solicitud
  • Se recomienda no dejar en blanco ningún campo especialmente donde requieren los datos personales del solicitante.
  • Allí mismo cancelará los derechos a que haya lugar.
  • Con el derecho cancelado y la solicitud debidamente firmada y sellada por el Fedatario Público o interesado, pasa por la ventanilla de recepción del Registro Público de la Propiedad y se ingresa el trámite.

Posteriormente el solicitante podrá consultar el estatus de su trámite a través del módulo de información o página WEB del organismo en donde haya introducido sus documentos dependiendo de la entidad federal donde se encuentre el inmueble.

El documento electrónico,  lo puede descargar por internet

Es importante señalar que este documento tiene una vigencia de 45 días hábiles para mantener el estado del inmueble.  Se recomienda hacer los trámites de la operación para la cual se requiere el certificado de libertad de gravamen, en este período de tiempo.

¿Cómo obtener en línea?

El procedimiento es bastante sencillo y amigable.  Debido a que la república Mexicana está compuesta por 31 entidades federales, las direcciones electrónicas para realizar este trámite son diferentes. Dependiendo de la entidad federal, ir al sitio WEB que le corresponda.  Un ejemplo del Estado de Yucatán:

  1. Entrar al siguiente enlace: https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsrpp/ptramitesrpp.r?pagina=SOL
  2. Completa los datos de la solicitud en línea
  3. Llenar los datos del predio y del recibo de pago.
  4. Es necesario que el solicitante tenga abierto un correo electrónico porque allí le llegará la información sobre la solicitud en trámite.
  5. El servicio está disponible los días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

Requisitos

Cumplir con los requisitos exigidos es garantía de que el proceso será sencillo y la respuesta será recibida en menos tiempo.  Para personas físicas o naturales:

  • Completar y presentar la solicitud de expedición del Certificado de Gravamen, se reclama en la institución correspondiente o en línea. La solicitud debe contener:
  • Nombre del titular de la propiedad sus datos generales
  • Folio y antecedentes de registro en el caso de una propiedad que no es nueva
  • Dirección del inmueble
  • Comprobante de pago de los derechos

Para personas morales o jurídicas:

  • Razón social o nombre de la asociación o sociedad
  • El pago de derechos
  • Número de folio mercantil o folio de persona moral
  • El solicitante que haga el trámite, deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía. (pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo o INE)
  • El solicitante debe tener una autorización otorgada por la personal moral para realizar el trámite.

Costo

Los derechos a cancelar por este concepto varían dependiendo del lugar donde se tramite.  http://www.registrocdmx.df.gob.mx/statics/formatos es el enlace del Tabulador gubernamental de trámites de la ciudad de México, donde indica que el precio a cancelar por la emisión del certificado de libertad de gravamen es de 592 pesos.  Si el trámite es de manera ordinaria, pero en caso de que el solicitante desee tramitarlo de forma urgente deberá cancelar la cantidad de mil 185 pesos.

Hay entidades federales cuyo costo es menor y oscila entre 300 a 480 pesos.  Por esta razón es aconsejable buscar la información en la ubicación exacta donde se encuentre el inmueble. No existe una tabulación recta o estándar para fijar el precio de los derechos de este trámite. Cada persona debe informarse en su ubicación geográfica en total de los derechos de que deberá cancelar por este concepto.

Deja un comentario