¿Cómo apuntarse al paro?

Todas las personas se sienten seguras si tienen un empleo estable que les produzca una mejor calidad de vida y respaldo social.  Sin embargo hay momentos en la vida que por circunstancias muy variadas, se pierde ese empleo. ¿Qué hacer? ¿Dónde acudir? Son apenas dos de las preguntas que suelen hacerse aquellas personas que se encuentran en esa situación.

En la historia española se registra la inclusión de la protección social para sus trabajadores como tema de relevancia en las leyes.  Es por ello que la prestación por desempleo (paro) ha recibido la atención necesaria además de las muchas reformas a lo largo del tiempo hasta el día de hoy.

apuntarse al paro

¿Por qué es importante apuntarse?

La importancia de apuntarse al paro viene dada por la cantidad de beneficios que se obtienen al inscribirse como demandante de empleo.  Este trámite es obligatorio para formalizar la solicitud de prestaciones o subsidios, activar la búsqueda de empleo o tener la oportunidad de participar en cursos gratuitos impartidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

La ley es clara cuando exige al desempleado apuntarse al paro con el fin de otorgarle mayor formalidad mediante una acreditación que lo ampara.  La falta de un empleo le disminuye a los afectados, las oportunidades para optar a cursos de formación profesional que más tarde les aumentaría las posibilidades de ser contratados.

Otros beneficios

Hay otros aspectos que enmarcan la importancia de apuntarse al paro demostrable con la acreditación, como por ejemplo:

  • Las empresas de transportes, museos y teatros ofrecen descuentos para personas en situación de paro.
  • Las organizaciones sociales, participan en brindar cursos de extensión laboral de los cuales pueden participar las personas en paro.
  • Si las empresas desean adquirir bonificaciones por contratar personal directamente de las listas del paro, es muy importante mantener al día la demanda de desempleo, de manera que se opte por la elegibilidad cuando hagan la selección.

¿Cómo apuntarse al paro?

Apuntarse al paro genera ciertas dudas cuando se hace por primera vez. Además se tiende a confundir apuntarse y solicitar el paro para obtener las prestaciones por desempleo. Son dos actos diferentes en instituciones distintas. A continuación se detalla el procedimiento para la Comunidad de Valencia.

Comunidad autónoma de Valencia

Apuntarse al paro. En el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) se da el alta como demandante de empleo.  Esta institución gestiona todo lo relacionado con la administración de las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma de Valencia.

Solicitar el paro. El trámite de las prestaciones por desempleo se hace a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Trámite que ha de hacerse dentro de los primeros 15 días hábiles posterior al término de la relación laboral, no se consideran los días de vacaciones no disfrutadas.

Comunidad autónoma de Madrid

En la Comunidad Autónoma de Madrid apuntarse en el paro se hace directamente en las oficinas del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid (SPE). En cuanto a la solicitud de prestaciones el procedimiento igual a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  En Madrid se pueden hacer ambos trámites en un mismo sitio ya que las oficinas de autonomía generalmente se ubican junto al SEPE. Si el registro es por primera vez:

El trámite de demanda de empleo, como la solicitud de ayuda económica se pueden hacer por internet, es necesario tener el DNI electrónico, el certificado digital o un usuario y contraseña.

¿Hay que pedir cita?

Para realizar la inscripción como demandante de empleo en el SEPE se acude a la oficina que le corresponde ubicada en cada Comunidad Autónoma, no es necesario pedir una cita previa si solamente se hará el registro para apuntarse en el paro. Al registrarse el demandante tendrá una ficha que contiene los datos del perfil profesional su nivel académico y su especialidad en la formación.

En la Comunidad Autónoma de Valencia,  el demandante debe pedir cita previa y posteriormente ir a las oficinas del SERVEF para formalizar su inscripción.  En caso de que ya se encuentre inscrito, solo tendrá que reactivar su demanda de empleo bien sea on line o hacerlo personalmente en las oficinas con cita previa.

http://www.labora.gva.es/es/cita-previa

En la Comunidad Autónoma de Madrid cuando ya se tiene la planilla de inscripción se traslada a la oficina que le corresponda de acuerdo a su dirección de habitación, para formalizar su inscripción, no se requiere previa cita  es decir que se puede acudir a la oficina sin problema alguno.

Requisitos

Para optar por la prestación para apuntarse en el paro existen varios requisitos que el solicitante debe  cumplir:

  1. Estar capacitado para desempeñarse en una actividad profesional determinada.
  2. Debe tener evidencia de haber trabajado y cotizado al desempleo al menos por espacio de un año dentro de los seis años anteriores a su situación de desempleo.
  3. Presentar la documentación requerida vigente.
  4. Ser de nacionalidadespañola o residir en algún país miembro de la Unidad Europea o firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Es requisito obligatorio que el profesional tenga a un cónyuge a su cargo o un hijo con edad inferior a 21 años.
  1. Así mismo, en el caso de que el profesional sea trabajadorresidente en un país extranjero que no forme parte de la Comunidad Europea, es importante que disponga de reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en simplemente, se encuentre en condiciones de adquirirla según la normativa.

Los siguientes enlaces son de mucha utilidad para obtener información completa sobre el tema:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es

Servicios autonómicos de empleo:

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=cb01.

Documentos

El paso adelante que debe cumplir la persona que no tiene empleo es inscribirse como demandante de empleo, y para el momento en el cual deba entregar la planilla en la oficina del SEPE, la misma se acompañara de varios documentos vigentes. En el caso de los españoles presentar su DNI y en caso de ser extranjero además del NIE debe presentar el permiso de residencia y/o trabajo.

El interesado tendrá que presentar la cartilla de la Seguridad Social así como la justificación de títulos profesionales o académicos, permiso de conducir y todo documento que mencione en el currículo.  En el caso de los extranjeros la cartilla de la Seguridad Social la presentará si ha trabajado en suelo español.

Con la presentación de estos documentos, se levantará un perfil profesional del solicitante en el Servicio de Empleo de manera que reciba ofertas de trabajo que se ajusten a sus capacidades y experiencia.

Horario de atención

Actualmente el horario de atención se ha modificado debido a las circunstancias que afectan por la aparición de coronavirus.  Esta información aparece reflejada en la página web https://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/Atenciononline.html la cual es modificada con frecuencia.

¿Es posible apuntarse al paro por internet?

Se accede a través del enlace www.sede.sepe.gob.es  Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal

  • Dar clic en la barra superior en la pestaña que dice Procedimientos y servicios
  • Pulsar donde dice personas
  • Selecciones donde dice solicite su prestación
  • Marcar donde dice Acceso solicitudes
  • Seleccionar Solicitud de prestación contributiva
  • Crear usuario y clave para ingresar y completar la información requerida.
  • En tipo de prestación debe marcar Alta inicial

A partir de este paso, se completarán los datos solicitados hasta concluir el proceso.  Esta página es bastante amigable por lo cual el trámite se hace muy sencillo.

Compromisos adquiridos al apuntarse al paro

El solicitante al recibir los beneficios de apuntarse al paro, simultáneamente adquiere obligaciones para con el Estado que debe cumplir a cabalidad para conservar su condición sin problemas.

  • Renovar con sello la tarjeta Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) cada tres meses y para ello hay dos opciones puede ser on line y de manera presencial en las oficinas del SEPE
  • Debe haber disposición activa de búsqueda de empleo
  • Comprometerse que al encontrar un trabajo a tiempo completo debe comunicarlo inmediatamente al SEPE para dar el cese a la prestación. El incumpliendo de esta notificación acarrea serias consecuencias.

¿Los extranjeros pueden apuntarse al paro?

En este apartado hay que tener en cuenta que en materia de extranjeros se consideran ciudadanos europeos y nos no europeos.

Pueden optar por apuntarse al paro aquellos ciudadanos extranjeros pertenecientes a la Unión Europea (UE) y al Espacio Económico Europeo (EEE) solamente deben presentar  su pasaporte o tarjeta de identificación de extranjero.

Aquellos ciudadanos que no pertenecen a estas comunidades internacionales pueden apuntarse al paro pero deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Residencia legal en España
  2. Autorización de residencia que cumpla con todas las condiciones exigidas en ley
  3. Presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE)

Extranjeros que no pueden apuntarse al paro

Aquellos que no tengan autorización de residencia y trabajo ya que para recibir el paro es necesario cotizar por el desempleo, es la manera de recibir esta contraprestación.

Es el mismo caso para extranjeros cuyas actividades en España sean temporales es decir que tengan contrato de trabajo con fecha de vencimiento. Del mismo modo los extranjeros que se encuentren estudiando en el país.

Deja un comentario