Apoyo a madres solteras para comprar casa

Adquirir una vivienda con las comodidades necesarias para mantener a la familia en  buenas condiciones de vida,  es una tarea bastante ardua.  En México, dentro de los grupos vulnerables de escasos recursos y pobreza extrema, se encuentra el grupo de madres solteras, que en su gran mayoría deben trabajar hasta doble turno para mantener a sus hijos.  Es distante la idea de tener un ahorro o encontrar el apoyo necesario para adquirir una casa que le permita obtener seguridad para su familia.

En México se han implementado programas de apoyo a las madres solteras para la adquisición de vivienda.

Apoyo a madres solteras para comprar casa

Programa de Vivienda en Conjunto

Este programa otorga financiamiento para proyectos de vivienda sin intereses, ayudas de beneficio social a los residentes de la Ciudad de México especialmente a grupos en condición de vulnerabilidad como indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad o personas que habiten en sitios de alto riesgo.

Existen varias modalidades que le permiten al programa atender las diferentes necesidades de las personas que forman parte de estos grupos vulnerables, donde se incluye a las madres solteras.

Modalidades del programa Vivienda en Conjunto

Vivienda nueva terminada

Esta modalidad permite financiar completamente con recursos de El Instituto de Vivienda (INVI) o con otras fuentes de financiamiento la construcción de una vivienda nueva ubicada en predios de uso habitacional y factibilidad de servicios que reúna los requisitos de seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados

Esta opción se refiere a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes. Condición obligatoria: que el inmueble se encuentre en buenas condiciones estructurales y que garanticen la vida útil, duradera y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados

Cuando los ocupantes solicitan la adquisición de vivienda pero el inmueble requiere rehabilitación es decir mejoras estructurales, instalaciones sanitarias, eléctricas para acondicionarla de manera que se garantice la vida útil y segura del inmueble.

Otras modalidades

  1. Vivienda progresiva Es la edificación de una vivienda familiar o plurifamiliar en proyectos de tipo horizontal o vertical que se vayan construyendo por etapas.  En este caso como en los anteriores se debe dar atención especial a los elementos estructurales, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas que logren un inmueble seguro para sus habitantes.
  2. Adquisición de vivienda Esta modalidad es más clásica, consiste en adquirir la vivienda cuya propiedad sea de terceros bien sea nueva o usada.
  3. Arrendamiento con opción a compra Es una modalidad muy utilizada por las madres solteras Se paga la renta de la vivienda con opción a obtenerla definitivamente siempre que se estipule en el contrato el período de arrendamiento y combine las obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado para que el aporte mensual que haga por el concepto de arrendamiento, sea considerada como una aportación anticipada en favor de la beneficiaria o arrendataria  al ejercer el derecho de financiamiento para la compra de esa vivienda.
  4. Condominio familiar Es un crédito que se solicita inicialmente para cubrir los gastos que se originan por el proceso de constitución del régimen de propiedad de condominio de un inmueble, acto necesario para escriturar las unidades privativas existentes. Los propietarios de este tipo de vivienda de interés social y popular pueden solicitar este tipo de ayuda para resolver los asuntos administrativos y estímulos fiscales vigentes.

Requisitos de elegibilidad

  • Ser habitante de Ciudad de México
  • Persona física mayor de 18 años máximo 64 años
  • No poseer vivienda en la Ciudad de México
  • Ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario. En caso de no asalariados, debe presentar un escrito bajo protesta de decir la verdad, donde manifiesta la actividad que desarrolla, lugar, período e ingreso mensual promedio. Si no tiene como demostrarlo deberá llenar el formulario “Constancia para no asalariados”
  • Certificado de no propiedad del titular emitido por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal
  • Demostrar arraigo en el inmueble por lo menos de los tres últimos años

Debido a que el Programa Vivienda en Conjunto se aplica solamente a  personas que habiten en la Ciudad de México, existen otros programas cuyos beneficiarios se encuentren en otras partes de la república.

Programa de apoyo a la vivienda para madres solteras FONHAPO

El Fideicomiso Fondo Popular de Habitaciones  Populares (FONHAPO) a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, con cobertura nacional desarrolla la ayuda a hogares en situación de pobreza cuyos ingresos no cubren los requisitos de financiamiento para vivienda.  Las madres solteras en México están consideradas como beneficiarias de este programa, donde pueden alegar que carecen de vivienda de calidad y espacios adecuados para ofrecer a sus hijos.

Requisitos de elegibilidad:

Las madres solteras pueden beneficiarse del subsidio siempre que demuestren que tienen al menos un hijo a su cargo cuyos datos deben colocar al completar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) el cual podrá encontrar en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y buscar al Jefe de Unidad de Vivienda o  en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/178781/CUIS_2017_Programa_Apoyo_a_la_Vivienda.pdf

Programas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores

A través del Infonavit, las madres solteras también pueden beneficiarse  con la oferta de programas que se han diseñado para tal fin:

Crédito Infonavit

Es un crédito hipotecario tradicional otorgado a los trabajadores formales y ha resultado ser una herramienta efectiva para aquellas madres que desean darle a sus hijos una vivienda segura que reúna todas las condiciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas que permita mejorar su calidad de vida. Al tramitar este crédito la madre de bajos recursos tiene la posibilidad de obtener un subsidio de la CONAVI. Dentro de los principales requisitos están

  • Ser derechohabiente de Infonavit.
  • Contar con un empleo vigente.
  • Contar con 116 puntos o más en Infonavit.
  • No poseer otro crédito Infonavit.

Crédito Confinavit

Es un programa de crédito que le permite a la madre solicitante sumar su préstamo al de una entidad financiera con el fin de aumentar su límite de crédito para comprar una vivienda. Los requisitos son:

  • Ser derechohabiente de Infonavit
  • Tener empleo vigente
  • Sumar 116 puntos
  • No poseer otro crédito
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la entidad financiera

Unamos Crédito

  • Es una modalidad de crédito novedosa que le permite a la madre unir su crédito al crédito de otra persona. Se puede adquirir la vivienda conjuntamente con otro familiar, amigo o pareja que aun cuando no estén casados se pueden beneficiar. Los requisitos  son:
  • Ser derechohabientes de Infonavit
  • Ambas personas deben tener empleo vigente
  • Sumar 116 puntos cada uno
  • No poseer otro crédito

Programas de Créditos hipotecarios FOVISSSTE

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, también otorga créditos hipotecarios para todas aquellas madres que trabajen para el estado.

Crédito Tradicional

  • Es la figura más adaptable y factible para la madre soltera o no. Se calcula de acuerdo al salario mensual más el saldo de la Subcuenta de Vivienda, además el Fondo le cubre el 50% de los gastos por la escrituración y registro de la propiedad. Los requisitos son:
  • Ser trabajador activo del estado
  • Tener al menos 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda
  • No haber solicitado crédito al FOVISSSTE
  • No estar en proceso de dictamen por pensión temporal o definitiva o en proceso de retiro voluntario

Deja un comentario